domingo, 22 de noviembre de 2015

"Te voy a matar, lo dice mi religión"


Cristo de Corcovado, iluminado con la bandera francesa como homenaje a los 129 muertos del 13-N

Una semana después del comienzo de los atentados de París, la sociedad mira con asco e ira al autodenominado Estado Islámico. El hecho de si la venganza a base de bombas o no es apropiada es cosa de la ética de cada uno. Pero otro problema es cuando ese pequeño colectivo social, los musulmanes reformados (aquellos que no siguen la yihad ni otras creencias extremistas) son continuamente discriminados. Insultos, amenazas, políticas racistas... Por ello, además de frenar a aquellos islamistas radicales, también hay que acabar con esas personas que se oponen a los musulmanes reformados, metiendo a ambos en el mismo saco, como se suele decir.

Todo es bueno, en su justa medida. Algo similar ocurre con la religión.

Ayaan Hirsi Ali, una política y escritora que lucha por los derechos de las mujeres y por la libertad de expresión, entre otras causas, menciona en esta entrevista para la FOX (sois plurilingües, que se note) como hay que luchar contra el Islam radicalizado. Es más, incluso redactó una reforma del islam, formada de 5 tesis:

1. Garantizar que Mahoma y el Corán se prestan a la interpretación y a las críticas

2. Dar prioridad a esta vida, no a la vida después de la muerte.

3. Limitar la sharía.

4. Poner fin a la práctica “ordenar lo que está bien, prohibir lo que está mal”.

5. Abandonar el llamamiento a la yihad.


Por todo ello debe vivir rodeada de guardaespaldas, pues son varias las amenazas de muerte que le han enviado. Cabe destacar que también hizo el guión de Submission .


Dejemos el Islam un rato de lado, pues no es la única religión que ha sido reformada. La Iglesia se dividió en 2 ocasiones (protestantes y ortodoxos) para dar lugar a una religión más "liberal". Y es que en un pasado, el Cristianismo tenía un lado oscuro y sangriento. No solo las Cruzadas, sino también la Biblia demuestra dicho cambio. Por ejemplo, si ahora la Sagrada Biblia dice así en el Mateo 19:12

Porque hay eunucos que así nacieron desde el seno de su madre, y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y también hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte.

En un pasado dicho verso era tal que así:

Está bien mutilarse el pene si ayuda a evitar el pecado.

Para los dummies: Los eunucos no tienen pene, y hacer el pecado es eso de lo que tus padres te hablan cuando te cuentan la historia de la cigüeña. Podría sacar más ejemplos de la sangría que se esconde entre las páginas de un texto sagrado, pero me darían las uvas.

Ahora bien, esto no quiere decir que la religión sea mala, ni mucho menos. Puede ser lo mala que tu quieres, pero si intentas sacarle la "miga filosófica" y tienes en cuenta que fue narrada en una sociedad con una ideología un tanto arcaica, pasas por alto esas cosas que ahora nos ofenden, como el mutilamiento genital, y que fueron suavizadas o eliminadas de la Biblia. Por ello es importante la interpretación que hagas de tu religión y sus textos sagrados a la hora de seguir una fe (a esto se refería Ayaan Hirsi Ali).

Para concluir, recordad algo esencial: Ninguna creencia tiene porque ser negativa (generalmente) Lo preocupante es cuando alguien la interpreta de forma que mate e imponga el caos y la destrucción.


8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el resúmen de esta semana sobre todo el vídeo de Ayaan Hirsi Ali.

    ResponderEliminar
  2. Ya he corregido el error de los encabezados. Disfrutad!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien la verdad me ha encantado la presentación
    y además has incluso amplificado lo visto esta semana.
    Muy bien Antonio sigue así.
    Adrián Moyano Beltrán 4º D ESO

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un buen resumen de la semana, a pesar de haber tenido un solo día de clase has sabido exprimir todas las ideas de ese día al máximo para al final ofrecernos un texto claro, bien organizado y con las ideas de clase incluso amplificadas.

    Jacobo Ortiz Jiménez 4º ESO D

    ResponderEliminar
  5. A pesar de haber tenido una sola clase esta semana, he de decir que tu entrada está bastante completa y bien organizada. Como han comentado anteriormente algunos compañeros, has profundizado y ampliado la información sin alargarte mucho y eso, ha dado como resultado de que tu entrada sea un ¡éxito!
    ¡Buen trabajo Antonio!

    María Doña Ruiz, 4º ESO D.

    ResponderEliminar
  6. Esta semana debatimos sobre temas tan oscuros como realistas y actuales.
    Ni siquiera las creencias religiosas son pretexto para realizar tales masacres sin sentido y para sembrar el caos entre los inocentes.

    Iván Cuadrado Mesones

    ResponderEliminar
  7. Una gran entrada, has conseguido profundizar en el tema sin resultar pesado, y además está muy bien explicado, incluso al haber tenido sólo una clase esta semana. Además se agradece que hayas puesto la entrevista, ¡Buen trabajo!

    Andrea Romeo Puerta 4°D

    ResponderEliminar
  8. Una entrada bastante completa y entretenida.
    Por ponerle un fallo, quizás le falto algún tipo de audiovisual a la parte de "La violencia en otras religiones"
    Sergio Pérez García

    ResponderEliminar