sábado, 14 de noviembre de 2015

El dilema del erizo y,¿Violencia antes que diálogo?

Esta semana comenzó con una interesante pregunta: Ante un problema, ¿La violencia es la mejor forma de acabar con el conflicto?
 Tras un largo debate todos concluimos en que no, no es la mejor forma para acabar con el problema, la mejor forma es mediante el diálogo, por ello somos seres humanos.


 El conflicto que tomamos como ejemplo también nos ayudó a entender la manipulación que en ocasiones podemos sufrir sin darnos cuenta, en este caso, una persona que es ajena al problema termina siendo la máxima culpable.
 Hablando sobre los diferentes problemas de acabar un conflicto con violencia terminamos debatiendo casos de violencia conocidos en el mundo entero, como la violencia que se vive en México.
 Para explicar la situación en la que se encuentra este país dejo un pequeño vídeo que nos ayudará a comprender el conflicto, y como se sienten estas personas, que han perdido a familiares y lo único que piden es acabar con esta guerra.



Terminamos la semana con una interesante clase, la cual empezaba con la siguiente pregunta: ¿Tenemos las personas una mente psicópata? 
 Tras un pequeño debate no se sacó nada en claro, ya que hay opiniones de todo tipo, pero este debate llevó a otra pregunta aún mas interesante, ¿La sociedad de hoy en día ayuda a dejar de tener una mente de este tipo, o todo lo contrario?
 La respuesta la podemos ver en la siguiente imagen.


Los videojuegos de la actualidad son conocidos por la mayoría de jóvenes en todas partes del mundo, y sobre todo en Europa, y la inmensa mayoría de éstos son violentos, algo que sin duda no ayuda a acabar con las mentes psicópatas.

El último tema tocado de la semana fue el Hedgedog's dilemma, escrito por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer.
 Para resumir este dilema de una forma muy sencilla os propongo elegir entre estas dos imágenes:


  ¿Qué pueden hacer los erizos?¿Frío o calor? Ambos tienen su inconveniente.
 Para relacionar este dilema con la sociedad utilizamos unos refranes muy populares como ''Mejor solo que mal acompañado''. Esto quiere decir que debes cuidar con las personas con las que te juntas, ya que no siempre te van a llevar por buen camino, para ello pusimos el ejemplo de la conocida historia de Pinocho, cuyas juntas le llevaron por un mal camino.



Óscar Rosa Moreno, 4º ESO D.

15 comentarios:

  1. Magnífica manera de resumir las clases de esta semana,bien echo señor Rosa

    ResponderEliminar
  2. Muy buen resumen del tema dado esta semana.
    Además me ha encantado la imagen que ha incluido en el ¨Hedgedog's dilemma¨.
    Bien hecho en todos los aspectos.

    Adrián Moyano Beltrán 4ºD ESO

    ResponderEliminar
  3. Está todo bien hecho, has incluido imágenes, vídeos y un enlace, lo que el profesor pedía. Lo que más me ha gustado ha sido el Hedgedog's dilemma. En general está muy bien.


    Alejandro Torres Lucena 4ºESO D

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien resumido y completo el trabajo de esta semana. Al igual que algunos de mis compañeros, la parte que más me ha gustado ha sido el dilema de Hedgedog.

    Carlos Revuelto Quero 4ºESO D

    ResponderEliminar
  5. Bien redactado y todo el contenido de la semana incluido. En especial me han gustado las imágenes, la primera me ha parecido muy original y las dos del dilema del erizo son ideales. ¡Muy buena entrada Óscar!

    María Doña Ruiz, 4ºESO D.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien resumido el trabajo de la semana pasada, me ha gustado mucho las imágenes que has puesto en relación a los diferentes temas. Enhorabuena!!

    Miriam Yergo Cuevas 4°D

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho, con las fotos has triunfado porque son muy originales y además has explicado muy bien todo el contenido de la semana. ¡Buen trabajo!

    Ana B. Rueda Vázquez. 4ºESO D

    ResponderEliminar
  8. Un gran resumen de la semana, tal vez un poco breve pero bastante claro y con imágenes y videos que lo acompañan muy bien.

    Jacobo Ortiz Jiménez 4º ESO D

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Una semana de temas muy intensos y siempre presentes, como el uso de la violencia de argumento.
    En cuanto a lo de la mente psicópata solo cabe decir una cosa. Resulta verdaderamente siniestro y escalofriante el mero hecho de pensar que tenemos un pequeño monstruo con sed de sangre en cada uno de nosotros.

    Iván Cuadrado Mesones

    ResponderEliminar
  11. Es muy buen resumen de la semana, y se nota tu trabajo en los vídeos y las imágenes que has buscado. Sobre todo me ha gustado la última foto del hedgedog's dilemma y el vídeo sobre la violencia en México. Un gran trabajo.
    Andrea Romeo Puerta, 4°D

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar