domingo, 18 de octubre de 2015


UNA ESCENA VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Como la semana pasada, hemos continuado viendo la película "The Man Who Shot Liberty Valance".
Podemos observar como en cada escena hay un alto contenido moral que nos hace pensar preguntas y buscar su respuesta.
En la primera sesión de la semana nos centramos en la escena de la escuela de dónde podemos extraer muchos datos.
Por ejemplo, si nos fijamos en la decoración de la escuela podemos observar varios símbolos de los EE.UU. como la bandera. En muchas casas y lugares públicos hay una bandera, costumbre que en España solo vemos en las sedes de los organismos públicos.Pero,¿por qué?
En España, muchos de nosotros identificamos nuestra bandera como un símbolo franquista, lo que quiere decir que aún muerto el dictador sigue estando presente en nuestras vidas. Lo que mucha gente no sabe es que la rojigualda(sobrenombre de la bandera española) fue creada por el rey ilustrado Carlos III para hacerla visible en alta mar.
                                              Bandera de EE.UU.                                  

Pero no es el único símbolo estadounidense que se puede apreciar en la clase.
Si nos fijamos, vemos los retartod de Washington y Lincoln.
Ambos son como "héroes" de los Estados Unidos ya que tuvieron que ver con la Independencia de los Estados Unidos de Reino Unido. Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos de América y Lincoln que también ocupó este cargo fue un fuerte oponente a la esclavitud. 



        Lincoln                                                Washington 

También nos llama la atención la frase "The education is the basic of law and order" que en español quiere decir "La educación es la base de la ley y el orden".
Que frase tan bonita verdad, ¿pero realmente es así o solo en la teoría?
Bien pensad en los policías, por ejemplo. Para acceder al cuerpo,ya sea Nacional o Guardia Civil necesitan mínimo el graduado escolar. Pero una vez ya están ejerciendo como tal ¿qué observamos en su vestimenta?
Unas botas, gorra, uniforme,un walkie y una pistola o una porra. 
Que las tengan no significan que las tengan que usar pero nos quieren decir "yo soy la ley y sino te comportas tendré que usarlas" Es decir la ley sin la fuerza y viceversa no tienen sentido.
Otro detalle es cuando Pompey menciona la constitución estadounidense en la que dice que todos los hombres son iguales. Si no habéis visto esta escena no comprenderéis el porqué parece importante.
                                                       
Pompey


                                                      
En esta época a las personas de color se las consideraba esclavos y aquí el director reivindica este la abolición de esta discriminación sin sentido que hasta no hace muchos años existía y aún persiste en algunas partes del mundo.
En la segunda sesión nos fijamos en varias escenas que nos hicieron reflexionar.
Una de las conclusiones que sacamos es que cuanta más civilización menos libertad hay. ¿Por qué? Cualquier civilización moderna hay unas normas que nos ponen límites, es decir nos permiten hacer lo que queramos dentro de unos márgenes o seremos castigados.
¿Pero existe la libertad absoluta?
Aunque parezca triste no y en el caso de existir solo sería para los altos cargos que controlan a las clases sociales inferiores y al no haber nadie por encima de ellos tienen un control menor que al que estamos sometidos cualquiera de nosotros.
Por ejemplo ¿cuántos políticos van a la cárcel o son declarados culpables de los cargos que se les imputan? 
Solo 23 político están encarcelados pero son 23 de 1700.  
¿Y cuantas personas están en prisión por delitos menores?
La gran mayoría de los imputados por delitos menores son encarcelados y quedan marcados para el resto de su vida.

¿Nunca habéis pensado en qué os pasará cuando muráis?  (Depende de vuestra inclinación religiosa) 
Siempre se nos ha dicho que iremos al cielo o al infierno. En el cielo, dónde iréis si habéis sido buenos, estaréis supeditados a las órdenes de Dios y si por el contrario sois malas personas vuestro destino será el infierno junto a Satanás dónde el mandará sobre vuestra alma pecadora.
En conclusión las normas rigen nuestras vidas a diario y sin darnos cuenta están presentes en el día a día de todos nosotros.

Fernando Alberto Baena Marmolejo 4ºESO D

                  
                                                                                  


11 comentarios:

  1. Está muy bien resumido el trabajo de esta semana

    ResponderEliminar
  2. Muy bien trabajados los contenidos, Fernando. Solo cabe decir una cosa como nimiedad. Washington y Lincoln no son "COMO héroes de América", son héroes de América.

    Iván Cuadrado Mesones. 4ºD ESO

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, Fernando. La escena que has cogido es la clave.
    En definitiva, una entrada muy completa.
    ¡Buen trabajo!

    María Doña Ruiz, 4º ESO D.

    ResponderEliminar
  4. Está muy bien conseguido enhorabuena, has podido sacar la información más importante de esta película la cual nos transmite valores que deberíamos de tomar en cuenta siempre. ¡Perfecto! 👍
    Míriam Yergo Cuevas 4 ° D

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien organizado y no se te ha escapado ningún detalle, ademàs has elegido los momentos claves que hemos comentado esta semana de la pelicula ,quizás si fuese sido un poco más corto estaría perfecto!
    Buen Trabajo!
    Fatima Bernier Amakrane 4°D

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el resumen de esta semana está muy trabajado. No ha faltado ninguna idea que no hayamos tratado en clase, la redacción es clara, sin faltas y está muy bien acompañada de enlaces y ejemplos. Definitivamente, un gran trabajo por parte de mi compañero Fernando.

    Respecto a la película, me encanta como John Ford nos transmite miles de ideas y mensajes a través de la pantalla. Tal como el que muestra la escena, en la cual Pompey lee algo escrito por Jefferson que declara que todos los hombres son iguales, cuando Jefferson era esclavista y no consideraba a los negros hombres. John Ford nos coloca de fondo una imagen de Lincoln en esta escena porque Lincoln si defendía que no hubiera esclavitud.

    Espero con ansias el final de esta película.

    Jacobo Ortiz Jiménez
    4º ESO D

    ResponderEliminar
  7. Muy bien hecho. Has explicado genial el tema de la esclavitud.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen trabajado el resumen de este fin de semana. Muy bueno el contenido de los temas aprendidos estas dos clases también.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Fernando, un resumen muy bien organizado, con enlaces, fotos y sin dejarte nada atrás. Muy buen ejemplo el de la policía para saber entender la diferencia entre la ley sin fuerza y la fuerza sin ley. ¡Gran trabajo!

    Óscar Rosa, 4º ESO D.

    ResponderEliminar
  10. La verdad un resumen magnífico como es de esperar de Fernando no se ha dejado ni un detallito y sin faltas de ortografía. ¡Enhorabuena!

    Adrián Moyano Beltrán 4º ESO D

    ResponderEliminar
  11. Increíble trabajo Fernando, aunque no nos esperábamos menos de ti. No ha faltado absolutamente nada, me ha gustado mucho la cantidad de enlaces y vídeos que has puesto ya que así completas del todo la información y las ideas que deseas transmitir, sin dejar atrás las fotos y demás. Enhorabuena Fernando, sigue así.
    Ana B. Rueda Vázquez.
    4ºESO D

    ResponderEliminar