domingo, 4 de octubre de 2015

Divorcios, Cuernos y demás Dilemas Morales



Al son de los colores de la bandera española, comenzamos el curso charlando un poco sobre la constitución y lo que esta conlleva para determinados colectivos (Sí, estamos hablando del colectivo independentista catalán)

Si tenéis costumbre de ver el telediario sabréis a lo que me refiero, pues últimamente, y más con las elecciones catalanas tan recientes, no se habla de otra cosa en las noticias; una (Cuestionable) mayoría de catalanes quiere cambiar la constitución que nos lleva acompañando gran parte de nuestra historia para que Cataluña pueda pasar a ser una nación independiente de España.
Artur Mas en un meeting

¿Se saldrán con la suya los defensores del Independentismo?
¿Tú que opinas?
Siéntete libre de dejar tu opinión en los comentarios


Otro tema del que hablamos en clase, y no menos polémico es el famoso Toro de la Vega, también mencionado mucho hasta hace poco en televisión por los enfrentamientos entre simpatizantes y anti-taurinos.


En esta fiesta de origen medieval que se celebra en el pueblo español de Tordesillas (Valladolid) un toro es perseguido por decenas de picadores que intentarán lancearlo hasta morir.

Toro siendo lanceado
En el transcurso de la clase, estuvimos argumentando sobre el tema, y la diversidad de opiniones destacó por su ausencia, ya que todos estábamos de acuerdo en que era un acto violento e inhumano en los tiempos en los que estamos.

¿Qué opinas tú sobre todo esto?¿Tradición o Crueldad?
Deja tu opinión en la caja de comentarios

                                                       

Alejándonos de los temas de actualidad, dedicamos las dos ultimas clases a leer escritos de Obama/Juan de Mairena y trabajar entorno a los dilemas.

El primer texto, de Juan de Mairena, nos descubre su afán por una sociedad sabia y la importancia que tiene esto para él.

El segundo texto, del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, nos habla sobre la sensibilidad que tienen determinadas personas a escuchar una opinión que difiere de la suya, llegando a no prestarle atención excusándose en que le puede afectar.
Barack Obama dando un discurso


Tratando los dilemas, el profesor nos planteó el dilema de Sophie, en el que teníamos que escoger entre uno de nuestros dos hijos para que no fuera mandado a un campo de concentración nazi;

Pablo (8 años): Estudioso y formal
Laura (7 años): Traviesa y encantadora

Junto con mi compañero de pupitre defendí el bando de salvar a Laura:  
¿Y tú, a qué hijo salvarías?
Expresa tu opinión comentando








13 comentarios:

  1. La "tradición" del Toro de la Vega no me parece un acto memorable. Si todas las cosas que hacemos o decimos las siguiéramos manteniendo porque son tradiciones...

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada de mi queridísimo compañero Sergio. Sigue así.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la tradición del Toro de la Vega me parece un acto cruel y sangriento y creo que deberían modificar partes de este evento. En cuanto al tema de la Independencia no le encuentro un sentido lógico porque puede afectar tanto a familias como a trabajadores. Y por último en cuanto al tema de Sophie, yo estoy a favor de salvar a Laura por los diversos argumentos que dije en clase junto a mi compañero de pupitre, en resúmen de esos argumentos, Laura se desenvolverá en el mundo mejor que Pablo.

    ResponderEliminar
  4. El Toro de la Vega se trata de algo verdaderamente cruel. Nos encontramos ante una TRADICIÓN, porque así es como debe considerarse, porque para nada creo que podamos verlo como una fiesta, como algo divertido. Simplemente considero que es algo que se hace por tradición. Se trata de una tradición en la que no hay igualdad entre el toro y los lanceros, en la que un toro es maltratado sin parar hasta que muere (nunca un toro ha conseguido sobrevivir a esta fiesta) y en la que la gente a favor de la fiesta se vuelve violenta con la gente en contra de la fiesta. Por lo cual por lo menos debería cambiarse la fiesta para que el toro no sufra (así no habrá gente en contra de la fiesta y quitamos el problema también de la violencia).

    Respecto a Cataluña, aunque haya ganado Junts Pel Si para ser independentistas según la Constitución no podrían hacerlo de esta manera, simplemente ganando un partido independentista. Si Cataluña se volviera independentista pasándose por el forro la Constitución, según la misma deberían intervenir las fuerzas armadas, aunque dudo que las fuerzas armadas llegaran a intervenir.

    Por último, en el dilema moral de Sophie, comparto opinión con mis compañeros Sergio y Carlos.

    Respecto al post, creo que está muy bien ordenado, se vuelve agradable a la vista y está muy bien redactado. Además posee un título que te llama la atención. Por ponerle pegas, que a mi compañero se le olvidó poner su nombre y curso.

    Un saludo.

    Jacobo Ortiz Jiménez
    4º ESO D

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a los temas tratados, como el del Toro de la Vega, he de opinar que es un acto cruel y prescindible, que deberíamos erradicar. El tema moral se me hizo bastante complicado, ya que no era capaz de decidir. Pero finalmente, como mi compañero, Laura me pareció la mejor opción. Respecto a la entrada, me parece que está muy bien escrita y que es detallada pero sin resultar pesada. Además, las imágenes y los vídeos me parecen un acierto.

    Andrea Romeo Puerta 4°D

    ResponderEliminar
  6. Sobre el Toro de la Vega es cierto que es una celebración la cual deberíamos de adaptar a la nueva sociedad para evitar daños a los animales y así ser un poco más humanos. Respecto a los dilemas morales, bueno a decir verdad yo hubiese elegido a Laura también suponiendo que ella tenga algo más de picardía a la hora de vivir en una sociedad como aquella. Por cierto muy buen trabajo escogiendo las imágenes y el video.
    Míriam Yergo Cuevas 4°D

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo Sergio. Te lo has currado.

    Antonio González Gómez 4°D

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sobre el tema del Toro de la Vega, he de decir, en mi opinión, que es una crueldad ver sufrir a un animal por diversión. Un animal que con mucha probabilidad no siga con vida después de dicha celebración. Y no sólo con eso, sigue habiendo gente que defiende dicha ''tradición'' sin darse cuenta que lo único que inculca es violencia.
    Con respecto al tema de la elecciones en Cataluña me parece normal que la mayoría de catalanes estén a favor de la independencia, ya que es su opinión y es respetable, pero en la Constitución Española no está permitido dicha separación del país, y lo único que pueden hacer es intentar cambiarla, algo que sinceramente veo muy difícil de conseguir.
    Muy bien redactado, muy claro y con muchas fotos y enlaces, muy buen trabajo Sergio.

    Óscar Rosa Moreno, 4º ESO D.

    ResponderEliminar
  10. Empiezo por el tema del Toro de Vega, me parece algo bestialmente brutal someter a un ser vivo a tal acoso, me parece vergonzoso que tantas personas corran detrás de un toro con el mismo objetivo de acabar con su vida de esa forma tan cruel por pura diversión. A veces pienso que como puede realizarse esos tipos de acontecimientos con lo avanzada que está la sociedad, aunque no en todos los aspectos, ya que esto se trata de una tradición, pero aun así, cada una de las personas que participa en ella es consciente de que es una mala acción, y esto hace que encuentre cierta dificultad a la hora de ver quien es el animal de este torneo.
    Respecto al tema de la independencia de Cataluña, me atrevo a decir que uno de los temas más tratados en una mesa de cualquier familia española a la hora de comer, un tema del cual estoy en desacuerdo.
    Y por último darle la enhorabuena a mi amigo Sergio por su originalidad por ser la primera entrada. Saludos.
    Ana B Rueda Vázquez, 4°ESO D.

    ResponderEliminar
  11. Empiezo por el tema del Toro de Vega, me parece algo bestialmente brutal someter a un ser vivo a tal acoso, me parece vergonzoso que tantas personas corran detrás de un toro con el mismo objetivo de acabar con su vida de esa forma tan cruel por pura diversión. A veces pienso que como puede realizarse esos tipos de acontecimientos con lo avanzada que está la sociedad, aunque no en todos los aspectos, ya que esto se trata de una tradición, pero aun así, cada una de las personas que participa en ella es consciente de que es una mala acción, y esto hace que encuentre cierta dificultad a la hora de ver quien es el animal de este torneo.
    Respecto al tema de la independencia de Cataluña, me atrevo a decir que uno de los temas más tratados en una mesa de cualquier familia española a la hora de comer, un tema del cual estoy en desacuerdo.
    Y por último darle la enhorabuena a mi amigo Sergio por su originalidad por ser la primera entrada. Saludos.
    Ana B Rueda Vázquez, 4°ESO D.

    ResponderEliminar
  12. Respecto al Torneo del Toro de la Vega, es una tradición inmensamente cruel.
    Tal vez no se deba suprimir, ya que puede traer algunas ventajas para el pueblo de Tordesillas, pero si ha de mantenerse, considero oportuno modificarla, de tal
    manera en la que el animal no sufra y a su vez los participantes disfruten.

    Sobre la Independencia de Cataluña, no es una cuestión de elecciones, tiene que ver con la Constitución Española en la cual no está permitido.
    Yo, personalmente, estoy en desacuerdo con su Independencia.

    En cuanto al dilema moral de Sophie, he de decir que apoyo la idea de salvar a Laura, como mis compañeros Sergio y Carlos.

    Para acabar, me gustaría felicitar a mi compañero Sergio por su espléndida entrada.


    María Doña Ruiz, 4º ESO D.

    ResponderEliminar
  13. Para mí El Toro de la Vega es una fiesta cruel que se podría evitar hacer, de forma en la que el toro no sufriese de esa manera. Puede que la fiesta sea tradicional pero es injusto ya que el toro ni si quiera quiere estar ahí.
    El tema de la independencia creo que es absurda ya que para mí no tendría ninguna ventaja para los dos lados, Cataluña y España así que estoy en desacuerdo.
    En el tema del dilema moral de Sophie, yo salvaría a Laura ya que yo creo que Pablo se las apañaría mejor ya que es mas listo.
    Felicito a Sergio por su entrada difícil de mejorar.

    Adrián Moyano Beltrán 4º ESO D.

    ResponderEliminar